C O L O R E S
FUNDAMENTACIÓN
La
luz es uno de los medios más importantes por el cual las personas interactuamos
con el mundo que nos rodea. Esto lo hacemos mediante nuestro sentido de la
vista. Así, a través de dicho sentido, podemos obtener nuestros alimentos,
relacionarnos con los demás, desplazarnos de un lugar a otro, o simplemente
contemplar la naturaleza. Respecto a esto último, ¿quién no se ha maravillado
al ver el azul del cielo, los diversos colores de un arco iris o los tonos
rojizos de un atardecer? A lo largo de la historia, estos acontecimientos han
sorprendido a las diferentes culturas debido a sus espectaculares
características distintivas. En particular, el arco iris impacta por su forma
en arco circular, por el hecho de que aparezca flotando entre la tierra y el
cielo y por sus colores. ¿Y cómo sería el mundo sin colores? En este laboratorio
vamos a explorar las diferentes condiciones necesarias para la formación de un
arco iris y también la forma por la cual percibimos a los objetos con los
colores que los vemos.
Pensando en el
trabajo colaborativo de varias disciplinas: artes visuales, física, química y
matemática, reflexionamos acerca de cómo trabajar la ciencia en 2do año, y llegamos
a la conclusión de que necesitábamos hacer sistemáticas, coherentes y con algo
de rigor científico las experiencias que llevamos a cabo con nuestros alumnos y
alumnas en torno a la ciencia para que realmente generasen conocimiento.
Por
esa razón, hemos elaborado un proyecto referido a los COLORES y a la LUZ llevándolo
a cabo durante este ciclo lectivo.
OBJETIVOS GENERALES:
Que el alumno adulto logre:
-
Despertar
en los alumnos la curiosidad por observar y cuestionar cómo son y cómo
funcionan algunos elementos y hechos cotidianos que tienen lugar a su alrededor
todos los días.
-
Iniciarse
en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico:
observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar,
ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el
grupo.
-
Descubrir diferentes fuentes de luz y alguna de
sus características.
-
Reconocer las variables cromáticas, en la
naturaleza y en los objetos artificiales.
-
Experimentar las posibilidades expresivas del
color.
-
Reconocer e identificar las relaciones de luz y
color en las composiciones y el medio que los rodea.
-
Desarrollar la sensibilidad estética del color en
las producciones pictóricas.
-
Diferenciar el color luz y el color pigmento para
la aplicación de los mismos en diferentes técnicas de trabajo.
-
Elaborar a partir de materias primas inorgánicas
(pigmentos minerales) y orgánicas (extraídos de la naturaleza) los elementos
necesarios para pintar en diferentes soportes.
Para trabajar en nuestro
Laboratorio de Ciencias Naturales decidimos
comenzar con los siguientes temas:
-
Disparador:
Lectura de Isaac Newton y Thomas Young (Teoría de los colores)
-
Color
-
Descomposición
de la luz
-
Reflexión
y Refracción
-
Colores
primarios y Secundarios
-
Fenómeno
de Reflexión y Absorción
-
¿Cómo
vemos los colores?
-
Colores
luz: Síntesis aditiva
-
Colores
Pigmento: Síntesis sustractiva
-
Construcción
de caleidoscopios.
-
Mezcla
de colores. Paletas frías y cálidas, bajas y altas.
-
Fabricación
de sus propias herramientas para pintar ej. Tizas de colores.
-
Investigación,
experimentación y aplicación de la pintura al temple.
-
El
color en la historia del arte.
-
El
significado subjetivo del color.
-
Variantes
cromáticas.
-
Aplicación
del color emocional según sus propias vivencias.
CONTENIDOS
- Historia del color
- Isaac Newton, el color es luz
- Teoría del color, ¿qué es color?
- ¿Cómo son percibidos los colores de los objetos?
Absorción y reflexión
- Colores de la luz, síntesis aditiva.
- Colores de pigmento, síntesis sustractiva.
- Refracción y reflexión de la luz.
- Disco de Newton
- Arco Iris
- Espejos
- Lentes
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA HETEROGENEIDAD.
·
Motivación
continua y permanente a los alumnos que presenten dificultades.
·
Flexibilidad en
la consigna de trabajo según las diferentes necesidades.
·
Trabajo grupal para favorecer los vínculos y relaciones de trabajo.
RECURSOS
MATERIALES:
Linternas, Disco de Newton,
elementos de laboratorio de Ciencias Naturales, papeles de celofán, pigmentos,
témperas, acrílicos, acuarelas, pinceles, cartones, hojas de diferentes tamaños
y colores, aceite de lino, huevo, agua destilada, elementos de la naturaleza
(hojas, verduras , café etc.) espejos, etc.
EVALUACIÓN:
INSTRUMENTOS.
·
Observación
directa del proceso de trabajo y del producto obtenido.
·
Puesta en común
de los trabajos realizados, para realizar una lectura interpretativa de sus
producciones y la de sus compañeros.
·
Diálogo.
·
Cumplimiento con
los materiales requeridos.
PARÁMETROS
·
Participación
activa en clase demostrando interés por el tema propuesto.
·
Comprensión de
la consigna de trabajo.
·
Respeto por su propia producción y la de sus
compañeros
·
Del proceso, a
través de los trabajos realizados en clase y del trabajo final: una película,
un blog o una presentación power point.
Docentes
a cargo del Laboratorio de Ciencias Naturales:
Marcela
Suárez
Romina
Igarza
Marisa
Lorenzi
Silvia
Mastrogiuseppe
Diego
Calcagno

0 comentarios:
Publicar un comentario