sábado, 26 de octubre de 2013

Nuestro proyecto

C O L O R E S

FUNDAMENTACIÓN

La luz es uno de los medios más importantes por el cual las personas interactuamos con el mundo que nos rodea. Esto lo hacemos mediante nuestro sentido de la vista. Así, a través de dicho sentido, podemos obtener nuestros alimentos, relacionarnos con los demás, desplazarnos de un lugar a otro, o simplemente contemplar la naturaleza. Respecto a esto último, ¿quién no se ha maravillado al ver el azul del cielo, los diversos colores de un arco iris o los tonos rojizos de un atardecer? A lo largo de la historia, estos acontecimientos han sorprendido a las diferentes culturas debido a sus espectaculares características distintivas. En particular, el arco iris impacta por su forma en arco circular, por el hecho de que aparezca flotando entre la tierra y el cielo y por sus colores. ¿Y cómo sería el mundo sin colores? En este laboratorio vamos a explorar las diferentes condiciones necesarias para la formación de un arco iris y también la forma por la cual percibimos a los objetos con los colores que los vemos.
 Pensando en el trabajo colaborativo de varias disciplinas: artes visuales, física, química y matemática, reflexionamos acerca de cómo trabajar la ciencia en 2do año, y llegamos a la conclusión de que necesitábamos hacer sistemáticas, coherentes y con algo de rigor científico las experiencias que llevamos a cabo con nuestros alumnos y alumnas en torno a la ciencia para que realmente generasen conocimiento.
Por esa razón, hemos elaborado un proyecto referido a los COLORES y a la LUZ llevándolo a cabo durante este ciclo lectivo.
OBJETIVOS GENERALES:
Que el alumno adulto logre:
-        Despertar en los alumnos la curiosidad por observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos cotidianos que tienen lugar a su alrededor todos los días.
-        Iniciarse en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo.
-        Descubrir diferentes fuentes de luz y alguna de sus características.
-        Reconocer las variables cromáticas, en la naturaleza y en los objetos artificiales.
-        Experimentar las posibilidades expresivas del color.
-        Reconocer e identificar las relaciones de luz y color en las composiciones y el medio que los rodea.
-        Desarrollar la sensibilidad estética del color en las producciones pictóricas.
-        Diferenciar el color luz y el color pigmento para la aplicación de los mismos en diferentes técnicas de trabajo.
-        Elaborar a partir de materias primas inorgánicas (pigmentos minerales) y orgánicas (extraídos de la naturaleza) los elementos necesarios para pintar en diferentes soportes.


Para trabajar en nuestro  Laboratorio de Ciencias Naturales decidimos comenzar con los siguientes temas:

-       Disparador: Lectura de Isaac Newton y Thomas Young (Teoría de los colores)
-       Color
-       Descomposición de la luz
-       Reflexión y Refracción
-       Colores primarios y Secundarios
-       Fenómeno de Reflexión y Absorción
-       ¿Cómo vemos los colores?
-       Colores luz: Síntesis aditiva
-       Colores Pigmento: Síntesis sustractiva
-       Construcción de caleidoscopios.
-       Mezcla de colores. Paletas frías y cálidas, bajas y altas.
-       Fabricación de sus propias herramientas para pintar ej. Tizas de colores.
-       Investigación, experimentación y aplicación de la pintura al temple.
-       El color en la historia del arte.
-       El significado subjetivo del color.
-       Variantes cromáticas.
-       Aplicación del color emocional según sus propias vivencias.


CONTENIDOS
-       Historia del color
-       Isaac Newton, el color es luz
-       Teoría del color, ¿qué es color?
-       ¿Cómo son percibidos los colores de los objetos? Absorción y reflexión
-       Colores de la luz, síntesis aditiva.
-       Colores de pigmento, síntesis sustractiva.
-       Refracción y reflexión de la luz.
-       Disco de Newton
-       Arco Iris
-       Espejos
-       Lentes

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA HETEROGENEIDAD.
·         Motivación continua y permanente a los alumnos que presenten dificultades.
·         Flexibilidad en la consigna de trabajo según las diferentes necesidades.
·         Trabajo grupal para favorecer  los vínculos y relaciones de trabajo.


RECURSOS MATERIALES:

Linternas, Disco de Newton, elementos de laboratorio de Ciencias Naturales, papeles de celofán, pigmentos, témperas, acrílicos, acuarelas, pinceles, cartones, hojas de diferentes tamaños y colores, aceite de lino, huevo, agua destilada, elementos de la naturaleza (hojas, verduras , café etc.) espejos, etc.

EVALUACIÓN:
INSTRUMENTOS.
·         Observación directa del proceso de trabajo y del producto obtenido.
·         Puesta en común de los trabajos realizados, para realizar una lectura interpretativa de sus producciones y la de sus compañeros.
·         Diálogo.
·         Cumplimiento con los materiales requeridos.
            PARÁMETROS
·         Participación activa en clase demostrando interés por el tema propuesto.
·         Comprensión de la consigna de trabajo.
·         Respeto por su propia producción y la de sus compañeros

·         Del proceso, a través de los trabajos realizados en clase y del trabajo final: una película, un blog o una presentación power point.

Docentes a cargo del Laboratorio de Ciencias Naturales:
Marcela Suárez
Romina Igarza
Marisa Lorenzi
Silvia Mastrogiuseppe
Diego Calcagno

0 comentarios: